lunes, 4 de febrero de 2013

LIBRE ELECCIÓN

   
          Hace ya unos años se impuso en los centros de primaria de la Comunidad de Madrid el Progama de Bilingüismo, férreamente defendido por la que entonces era nuestra querida presidenta, la señora Aguirre. Poco tiempo después llegó la imposición a los Centros de Secundaria, y comenzamos a ver cómo los profesores interinos o en expectativa de destino, se pegaban por conseguir el Certificado de Habilitación Lingüística que les asegurara una plaza en un instituto bilingüe.

Hoy, la mayoría de los centros se ven obligados a serlo para tener la posibilidad de competir con el resto si no quieren desaparecer, o quedar relegados a guetos. Y estamos viendo cómo esos docentes que han conseguido habilitarse, desplazan a profesores con plaza definitiva y con más años de experiencia que ellos, porque saben inglés. Por no hablar de los profesores nativos que están dando clases en las aulas de vuestros hijos, que, efectivamente son nativos, pero no son profesores...

No estamos en contra de que nuestros alumnos mejoren su nivel de inglés. Faltaría más. Con lo que no estamos de acuerdo es con el método que se nos impone para conseguirlo. Éste no sólo no asegura que los niños mejoren su inglés, sino que con certeza sabemos que desciende su nivel de conocimiento en el resto de asignaturas.

Estamos convencidos de que los chavales pueden llegar a hablar inglés a la perfección sin que ello afecte a las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Educación Plástica, Música, Educación Física y Tecnología.

Yo reconozco que por mucho inglés que sepa, no seré capaz de transmitir a mis alumnos todos los aspectos y matices de mi asignatura en una lengua que no es la mía. Y lo más importante. Si fuera capaz de hacerlo, serían ellos capaces de entenderlo? Mis alumnos van a perderse todo eso.

Por esto digo NO al programa bilingüe que se nos impone, aunque algunos digan que tenemos motivos políticos, económicos o de resentimiento.

El centro en el que trabajo es lo que se llama un Centro de Concentración. Aunque suene mal, no es nada malo, al contrario. El centro está en Soto del Real y recibe alumnos de los pueblos cercanos: Manzanares, Miraflores, Soto del Real, Cerceda, El Boalo, Guadalix y Colmenar Viejo. Algunos vienen a cursar Secundaria, y otros Bachillerato. El curso que viene, nos tocaría recibir a los alumnos del colegio bilingüe de Manzanares, la primera hornada, con lo que nuestro centro debería ser bilingüe el curso que viene. La Subdirección Territorial de Área pidió al Director de nuestro centro que presentara la solicitud para ello. La solicitud consiste en un informe/petición firmado por el director, con un anexo del resultado de consulta al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, por supuesto no vinculante.

Tenemos la suerte de tener en nuestro centro aún un director que no ha sido nombrado a dedo por la Administración, que se comprometió a no presentar la petición si el claustro votaba NO al programa bilingüe, y así lo ha hecho. El claustro y el consejo escolar, para bien o para mal, ha votado NO, y la Subdirección  se ha molestado bastante, sobre todo por la decisión del director de no hacer la solicitud. Tanto se ha molestado, que han adscrito el cole de Manzanares a Colmenar Viejo, cambiando la ruta escolar del autobús, con lo que los niños tendrán que hacer el doble de kilómetros. Tendrán tiempo de estudiar inglés por el camino. Ignoro si ésto supone más dinero para la administración, pero a la hora de lanzar el órdago, ésto les ha importado poco.

Éramos conscientes de lo que nuestra decisión iba a suponer para nuestro centro el curso que viene. Dos grupos menos de 1º de ESO, con la consiguiente reducción de plantilla en casi todos los departamentos. Esta disminución de grupos y de profesores se irá incrementando los años venideros, según los niños de cursos superiores vayan marchándose a Colmenar en lugar de venir a Soto. En el 2016 serán los niños del cole de Soto los que tampoco podrán venir a nuestro centro, pues ya se encargará la administración de hacer la misma jugada. El asunto se ha convertido en una amenaza no velada. Han llegado a "comentarle" al director, como el que no quiere la cosa, que no pasa nada, que cuando nos quedemos sin alumnos, tendremos sitio para impartir Ciclos Formativos...¿dónde nos mandarán entonces a toda la plantilla?

Naturalmente, hay padres que quieren seguir trayendo a sus hijos a nuestro centro, aunque no sigan estudiando Inglés, pero va a ser un poco difícil. Ya, ya sé que hay "libre elección de centro", pero tenéis que saber que es mentira. Es una trampa. La administración dice que se puede elegir, pero sólo tienes opción de hacerlo si quedan vacantes, plazas libres, después de que se hayan matriculado todos los alumnos de los coles adscritos a ese centro. Y la administración te asigna el cupo de grupos antes de saber las solicitudes que hay, así que, de libre elección nada de nada...
Ya nos han dicho que el curso que viene tenemos dos grupos menos, independientemente del número de solicitudes que tengamos.

Se han enfadado con nosotros. No pueden imponernos el programa bilingüe porque no lo hemos solicitado. La única opción que tienen es cambiar la ley. Será tan fácil como decir que en el caso de Centros de Concentración, la administración se reserva el derecho a implantarlo. Pues que lo haga. Si tenemos que hacerlo que nos obliguen hasta el final.

Lamento la charla, pero protestar y quejarnos es no único que nos queda.



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