viernes, 3 de agosto de 2012

CÉÜSE

Después de nuestra aventura en el Midi d'Ossau, amanecimos en nuestro apartamento a la mañana siguiente con unas vistas espectaculares de la montaña que nos había atrapado durante el día anterior. Nos tomamos dos días de descanso. Uno para dar un paseo con la bici de montaña entre Sallent de Gállego y Panticosa, y otro para escalar unas vías en la escuela de Forronías, en Panticosa también.

Y el 4 de julio, cuando pensábamos que ya estábamos recuperados, viajamos a Céüse. Resultó que de "recuperados" nada de nada, pero aún así, lo pasamos en grande.

La mítica pared de Céüse es mundialmente conocida por la belleza y calidad de su roca y de sus rutas. Desde la carretera que va de Sisteron a Gap se ve a lo lejos, alzándose como el enorme farallón de caliza que es. Hay que dirigirse a Sigoyer, y desde aquí al Col des Guérins.

Es desde el Col des Guérins desde donde se realiza la aproximación. Por el GR 94 y después por los senderos que nos llevan hasta la pared. Tardaremos entre 50 minutos y más de una hora, dependiendo del sector al que vayamos, de lo cargados de subamos y de las veces que hayamos subido ya. Cuantos más días hayas subido, más pereza les dará a tus piernas volver a subir otra vez...

Si subes pronto puedes escalar en los sectores de la parte izquierda de la pared. La sombra aguanta hasta las 13 horas. En verano, al sol no hay quien aguante, así que cuando llega el lorenzo es mejor esperar a que dé la sombra en los sectores de la parte derecha de la pared. Lo hace a partir de las 14 horas. Lo justo para sentarse a descansar un rato, comer algo, y abrigarte. Sí...abrigarte, porque por mucho calor que haga, cuando llega la sombra, más te vale que te hayas subido el pantalón largo y el plumas, porque te pelarás...

La pateada, teniendo en cuenta que es para hacer deportiva, es monumental, pero merece la pena. El lugar es realmente bonito...

Los mejores sectores, o al menos los más concurridos, son el Sector de la Cascade, el Berlín, el Biographie, el Demi-Lune y Un pont sur l'infini, donde nosotros hemos encontrado las vías más buenas de todas las que hemos escalado allí.

La caliza es muy buena, mayormente agujeros y gota de agua. Algunas vías un poco lavadas, sobre todo las "fáciles". Y lo pongo entre comillas, porque también meto dentro de esta categoría los 7a  y porque fácil, lo que se dice fácil, yo allí no encontré nada. Y es que predomina en grado alto o medio-alto. Si vas con el 7b a vista el disfrute está garantizado. O eso dice Miguel...Si no es así, te tocará sufrir un poco. Y es que hay que ir con buen coco, pues el equipamiento es alegre, bastante alegre...

Si la intención es quedarte unos días, la mejor opción es dormir en el Camping Les Guérins que está antes del Col des Guérins. Si no quieres camping, puedes dormir con la furgo en el aparcamiento que hay en el collado. Hay una fuente justo antes del aparcamiento. El inconveniente es que suele haber mucha gente, y puede ser que no encuentres sitio para aparcar.

Por supuesto, en Sigoyer y más abajo hay más opciones de hoteles, albergues y demás alojamientos. La guía se puede comprar en el camping Les Guérins.

El inconveniente principal en los meses de verano es la cantidad de gente que hay. Mucha, mucha gente...Creíamos que al ser la primera semana de Julio íbamos a estar solos...

Lo bueno es que es un buen punto intermedio estratégico para parar antes de ir a otros sitios como Ecrins, Orpierre o Dévoluy.

En fin, que no fuimos capaces de subir el costarrón más de dos días seguidos, así que al tercer día nos fuimos para Briançon. Desde allí pasamos a Italia por el Montgenèvre y paramos en Trento. Pero eso ya es otra historia...