martes, 10 de abril de 2012

SAINT LÉGER DU VENTOUX


Esta es una de esas escuelas de Francia que nunca visitamos en verano porque hace mucho calor, así que esta semana santa decidimos acercarnos a conocerla, y no nos defraudó. Vías de gran calidad, un entorno especialmente bonito y agradable, y mucha, mucha tranquilidad. Se puede pedir algo más? 



Saint Léger du Ventoux es un pequeño pueblo situado a los pies del "gigante de la provenza", el Mont Ventoux. La escuela de escalada se encuentra un poco antes de llegar al pueblo, viniendo desde Entrechaux. Hay que fijarse en un panel indicativo que pone "La Bergerie". Es una casa-alojamiento al lado del aparcamiento, donde se puede comprar la guía. Está prohibido quedarse a dormir en el aparcamiento. Hay que alojarse en una gîte, o en alguno de los campings que hay en los pueblos de alrededor. Si necesitamos hacer compras también tenemos que hacerlo antes de llegar a Saint Léger, pues aquí encontraremos poca cosa. 


Es un lugar muy soleado, aunque dicen que en invierno las tormentas son más frecuentes que en los valles vecinos y en las zonas de escaladas de alrededor. Es un lugar ideal para la primavera y el otoño. En verano puede hacer demasiado calor, aunque si nos empeñamos, podremos escalar, porque hay orientaciones para todos los gustos, y siempre podemos refrescarnos en el río.



Las vías nos parecieron todas buenísimas. En la guía te hacen una breve y básica descripción de la vía, a nuestro parecer muy certera. Básicamente te avisa de si se trata de una ruta de continuidad, de bloque, desplome, placa, o del tipo de aseguramiento, cosa bastante importante. Si en la reseña pone "engagée", prepárate para unos buenos alejes entre seguros. Y si pone "très engagée", mejor no te metas. Es algo anecdótico, porque hay vías a cascoporro bien aseguradas. En los tres días que escalamos allí sólo conocimos una ruta "engagée", y porque nos equivocamos de vía...



La mayoría de las vías son rutas muy largas, con la particularidad de que como la caliza no es homogénea en cuanto a dureza, las vías tienen de todo. Normalmente comienzan por placa desplomada con cantos cortos y planos, continúan por desplome con chorreras y canto gordo y suelen continuar con placa verdoniana de gota de agua. O sea, un viaje en toda regla en cada vía. Una delicia, aunque tus antebrazos se quejarán a las primeras de cambio.


Las partes inferiores de las vías se pueden asemejar a la escalada en Rodellar, con la diferencia de que aquí la caliza no es tan blanda, y por lo tanto las vías no están tan lavadas, ni los cantos tan pulidos. Lo soñaste alguna vez? pues aquí hay de eso, jajaja


Estos son los muros de los sectores de la cara norte, con el Mont Ventoux al fondo. Si quieres descansar algún día, es muy buena idea llevarse la bicicleta de montaña, o la de carretera. Al Mont Ventoux se puede subir tanto con una como con la otra. Si no le das a los pedales, otra buena idea es hacer la ruta de los vinos  o acercarse a Vaison la Romaine y comprar unos dulces en la "patisserie" que hay en la entrada del pueblo...


"La lévrotte", 7a, en el sector Les coffres en bambou.


"Du vent dans les coffres en bambou", 7a+, en el mismo sector.


Al fondo del barranco los campos de lavanda, que no estarán en flor hasta que no llegue el verano.


"Un monde à refaire", 7a+, en el mismo sector.



Los nombres de muchas vías en pequeñas piezas de cerámica esmaltada.



"Le vatour est là", 6c, en el sector Andalouse.


"Gourmandise", 6c.


"Mano negra", 7a+.


Baño de sol para recargar las baterías.


y practicando la escalada en tope rope, que esto de los desplomes no es lo mío...



"Passer entre les gruttes", 7a+.


" C'est comme une réve", 7a.


"Maître Vatour", 6b+, en el sector Andalouse.


"Je ne fais que passer ma route", 6c.


"Arqué pied tendre", 7b+. Alucinante...



A pocos minutos del sector Andalouse, se encuentra el último sector de la escuela. "La Baleine", una inmensa ballena de roca repleta de placas desplomadas y cuevas llenas de chorreras. Muchas de sus vías han sido equipadas después de la publicación de la guía, por lo que ahora te la venden con un suplemento con este sector. Aquí tenéis la cabeza de la ballena...


...y su cola!!


Vistas del sector Andalouse desde "La Baleine".

Y a los tres días de escalada, llegó el jueves santo ese, y se puso a llover...y con todo el dolor de nuestro corazón, tuvimos que emigrar...pero volveremos. Ha quedado tanto por hacer!!






2 comentarios:

borjeta dijo...

Lo primero que he pensado cuando he visto el río ha sido... Chapuzón! JAJAJA Que feliz te tienes que sentir al saber que aprovechas tu tiempo a tope... Enhorabuena.

Mar Espinosa dijo...

Bueno, se hace lo que se puede, jajaja, pero, sí, la verdad es que feliz soy un rato!!!
Saludos, Borjeta!

Publicar un comentario