martes, 8 de febrero de 2011

PEÑA TELERA "La Gran Diagonal" 700 m AD+ (máx. 60/65º) IV/IV+


     La Gran Diagonal es el corredor clásico más conocido de la Sierra de Partacua. Es un recorrido muy asequible, largo y bonito, lo que hace que suela estar bastante concurrido. Es aconsejable llevarse los piolets, los crampones, dos cuerdas de 60m (para rapelar por el corredor de bajada), algún friend y cintas largas. Fué ésta nuestra primera visita a la Sierra de Partacua, en Febrero de 2006.


Como había nieve desde el inicio de la pista, decidimos subir con las tablas de travesía. Ventajas: subimos y bajamos más rápidamente. Inconveniente: tuve que hacer el corredor con las botas de travesía...


       Se sube desde el aparcamiento por la pista hasta pasar el refugio de Telera, donde nos desviamos a la izquierda, hacia el refugio de Piedrafita. Antes de llegar al lago hay que dirigirse hacia la derecha, bordear la base de la pared, y llegar a un gran cono de nieve donde empieza el corredor.



Remontamos el cono de nieve y progresamos por el inicio del corredor, ancho, con unos 40º de inclinación.








Más adelante el corredor se estrecha. Si hay poca nieve, nos encontramos aquí con un resalte de mixto de unos 65/70º. Si hay nieve es una rampa.


     Continuamos y superamos otro resalte de unos 10 m en mixto. Se sigue progresando hasta llegar a un punto en que el corredor se divide en dos ramas. Se sube por la canal de la derecha (III mixto si hay poca nieve), luego se flanquea a la izquierda y se retoma de nuevo el corredor. Si hay poca nieve, aún hay dos resaltes. Uno corto, de unos 5m (IV si hay poca nieve). Se sube el tramo final del corredor que puede tener algún tramo intermedio de II (con poca nieve), y el resalte final de llegada al collado, de III+.


Desde el collado se puede hacer cumbre en Peña Telera, 2764 m.


Subiendo a Peña Telera.


Último tramo antes de la cumbre.




En la cima, con los amigos que nos encontramos abajo en el lago, donde dejamos las tablas de travesía.





     Descendiendo de Peña Telera. Lo recomendable después es descender por el corredor de la Y. Hay que dirigirse hacia el Norte, y pasar la salida del corredor Mª José Aller y del Maribel. Continuar hasta encontrar la salida de dos corredores, pasada la cima Capullo. El de la izquierda es el corredor de la Y, equipado para rapelar en dos largos hasta la parte fácil del corredor, desde donde se baja ya andando.


Este es el corredor de la Y. Montando el primer rápel.

Ahí van un par de croquis que encontré en internet. No sé de quién son, pero aparecen en varias reseñas




No hay comentarios:

Publicar un comentario