miércoles, 15 de diciembre de 2010

DOLOMITAS Vía "Ottovolante" a la Torre Brunico, 400m. 7a (6b obligado)

En las vacaciones del 2009, después de pasar por Ailefroide y Les Ayes, paramos en Chamonix para ver la compe de escalada, que por cierto, ganó el Usobiaga. Desde allí nos fuimos hacia Dolomitas. El día 15 de Julio amaneció un dia bueno, despejado, con calor. Estábamos en Val Gardena. Queríamos hacer una vía que hay en el Muro Pissadú, en la Torre Brunico.

La vía "Ottovolante" es una vía moderna, equipada con spit. La roca es buena, y la escalada atlética y técnica según los tramos. Conviene llevarse cintas largas y un juego de aliens y otro de camalots hasta el número 2. La aproximación es cómoda, muy evidente desde el aparcamiento, unos 20 minutos. La vía empieza a la derecha de un gran diedro, por una placa llena de agujeros.
 El día amaneció buenísimo, pero poco a poco se fueron metiendo las nubes...

Hicimos tres largos y empezó a llover...

Como estábamos cerca del suelo, decidimos bajarnos. Luego nos daríamos cuenta de que había sido un error. Nos mojamos bastante, pero en cuanto llegamos al suelo y terminamos de recoger las cuerdas, la tormenta pasó...

La tormenta pasó, y volvió a salir un sol expléndido!! Un poco mosqueados decidimos volver al día siguiente, que daban buen tiempo. Regresamos a la furgo, y sacamos el tandem...

Dolomitas es también una pasada para hacer recorridos con la bici de carretera. Sólo necesitas unas piernacas que aguanten subir cuatro puertos en tres o cuatro horas, y dinero en el zurrón por si te da la pájara. Este día subimos Gárdena desde el aparcamiento donde estábamos, luego Sella, Pordoi, el Campolongo y finalmente Gárdena otra vez, hasta donde teníamos la furgo. Cuatro puertos en sólo 50 km. y tres horas y media. Y sólo para hacer ganas de comer...

Y al día siguiente volvimos a la carga. Aquí está Miguel en el primer largo, 6a.

Yo subí el 2º largo, un V.

El tercer largo, buenísimo, 6a.

´
El 4º largo, un 6b+ muy bueno.

El 5º largo discurre por un diedro-canal de IV.

Y en el 6º largo empieza el "tomate". Un 6b apretaillo...

El 7º largo es el de 7a+ A0. Un muro vertical con una roca buenísima. Muy bonito.

Aquí vengo yo en ese largo. Llevábamos una cordada por debajo, y otra en la vía de nuestra izquierda.

El 8º largo, 6a+.

El 9º largo, 6a+.

El 10º largo empieza con un tramo de 6c bastante expuesto, y después es 6a.

Y el último largo, 6a+.

Las vistas son muy bonitas durante todo el recorrido. Este es el Passo Gárdena.

Y mirando hacia el otro lado, Val Gárdena.

Desde la cima hay que dirigirse hacia el Refugio Pissadú. Desde allí hay que coger el sendero que baja al aparcamiento, es el 666 a Val Setus. La bajada está bastante entretenida. Se baja por una ferrata muy concurrida, pues sube mucha gente a caminar.
     Al día siguiente nos fuimos a hacer deportiva a una zona cercana a Cortina d'Ampezzo, "Crépe d'Oucerai". Esa misma noche comenzó a llover, y no paró de hacerlo hasta por la mañana, que empezó a nevar...

Ests fotos son del día 18 de Julio, bajando el Passo Pordoi...

Esta reseña y otras más en los libros de Planet Mountain, o en su página web.