martes, 2 de agosto de 2016

CUANDO TODO SE DERRUMBA

Solemos pensar que vivimos en una fortaleza inexpugnable. Un castillo de gruesos muros y fuertes cimientos que aguanta el azote de los vientos, mareas y tempestades. Nos sentimos en él protegidos del calor de las más ardientes sequías y al abrigo de la peor de las tormentas. Erróneamente pensamos que en nuestro castillo somos inmortales, y afortunados, pues nuestro enorme ego nos hace creer que somos más felices que los demás, que somos únicos, pues dentro de él nada malo va a pasarnos...


Pero un buen día descubrimos que no somos los elegidos. Ni mucho menos...
Un vendaval inesperado azota nuestra morada y nos damos cuenta, incrédulos, de que nuestra fortaleza no es más que un castillo de naipes, y que ha bastado un triste viento para derribarlo. Y lo que es peor, se ha derrumbado con nosotros dentro...


Sin entender muy bien lo que ha pasado nos ponemos en pie, anonadados. No damos crédito. Qué se puede hacer después de perder la morada que tantos años ha costado construir??


En un primer momento quizás puedas sentir el deseo de haber fallecido bajo los naipes. Es tal la desesperación que no eres capaz de ver la salida. Pero a los pocos segundos vence tu instinto de supervivencia y te pones en pie.


En un segundo instante puede que tras ponerte en pie lo que desees es salir corriendo. Huir. No quieres volver a ver esos malditos naipes. Al carajo con todo. Salir corriendo. No quiero más castillos. A partir de hoy dormiré al raso...


Y empiezas a caminar, a alejarte del lugar del derrumbe, pero cuando has dado tres pasos no puedes evitar volver la vista atrás. Y si levanto el castillo de nuevo?? 
Por supuesto, eres muy consciente de que el castillo nunca será de piedra. Sólo son naipes. El gran trabajo será colocarlos de tal manera que no vuelvan a caer. Será eso posible? Se puede vivir con la incertidumbre de qué pasará cuando llegue la tormenta??
Quién lo sabe...en cualquier caso, como dice una muy sabia amiga, "sin jarrón también se puede vivir..."


"Por eso, la próxima vez que te encuentres con el miedo, considérate afortunado. Aquí es donde el coraje entra en escena. Generalmente, pensamos que la gente valiente no tiene miedo, pero la verdad es que conocen el miedo íntimamente...mi esposo me dijo que yo era una de las personas más valientes que conocía. Cuando le pregunté porqué, me dijo que porque era una cobarde total, pero a pesar de todo seguía adelante y hacía las cosas. El truco consiste en seguir explorando y no abandonar..."


"Cuando todo se derrumba y estamos al borde de no se sabe qué, la prueba para cada uno de nosotros es permanecer en ese punto y no concretar. El camino espiritual no consiste en tratar de llegar al cielo y acabar accediendo a un lugar magnífico."


"Si estamos dispuestos a renunciar a la esperanza de que la inseguridad y el dolor pueden ser exterminados, entonces podemos reunir el coraje de relajarnos en nuestra situación sabiendo que no podemos aferrarnos a nada. Este es el primer paso del camino."


"Si no renunciamos a la esperanza de que hay otro lugar mejor en el que estar, de que tenemos que ser otra persona mejor, nunca nos relajaremos en el dónde estamos y en quiénes somos."


"Lo que normalmente consideramos obstáculos no son verdaderamente nuestros enemigos, sino nuestros amigos. Lo que llamamos obstáculos son el realidad la forma que tienen el mundo y toda nuestra experiencia de enseñarnos dónde estamos atascados."


"...en la práctica del camino descubrimos que nada se va nunca hasta habernos enseñado lo que tenemos que aprender."


"La esencia de la vida es que es desafiante. Unas veces es dulce y otras amarga."


"Desde la perspectiva de la persona despierta, tratar de atar todos los cabos y tenerlo todo controlado es la muerte porque implica rechazar gran parte de nuestra experiencia básica. En dicho planteamiento de vida hay algo agresivo: tratamos de aplanar todos los relieves e imperfecciones para suavizarnos el paseo."


"Estar plenamente vivo, ser plenamente humano y estar completamente despierto es ser expulsado del nido constantemente. Vivir plenamente es estar siempre en tierra de nadie, es experimentar cada momento como algo plenamente nuevo y fresco. Vivir es estar dispuesto a morir una y otra vez. Eso es la vida desde el punto de vista de la persona despierta. Y la muerte es querer aferrarse a lo que se tiene, y que todas las experiencias nos confirmen, nos satisfagan y nos hagan sentirnos completamente en orden."


"Podemos renunciar a ser perfectos y experimentar plenamente cada momento. Tratar de escapar nunca es la respuesta a ser totalmente humanos. Huir de la inmediatez de la experiencia es como preferir la muerte a la vida."


"...es difícil entender que lo que rechazamos ahí fuera es lo que rechazamos en nosotros mismos y que lo que rechazamos en nosotros es lo que vamos a rechazar ahí fuera."


"No experimentamos el mundo plenamente a menos que estemos dispuestos a darlo todo...no quedarse con nada, no prepararnos una ruta de escape, no buscar alternativas, no pensar que tenemos mucho tiempo y podemos hacer las cosas más adelante."


"Pensar que tenemos mucho tiempo para hacer las cosas es el mayor de los mitos, el mayor de los problemas y el mayor de los venenos."


"Realmente no hay otro momento mejor que el momento presente; no hay un estado de conciencia más alto que éste."


"El mundo siempre está mostrándose, siempre está saludándonos y guiñándonos el ojo, pero estamos tan ocupados con nosotros mismos que nos lo perdemos."


"Pensamos que estaríamos encantados de tener una relación incondicional, pero eso sólo es así en la medida en que se hace en nuestros términos. Cualquiera que haya estado casado o en una relación a largo plazo sabe que se presentan muchos desafíos. El desafío es rendirnos, renunciar a nuestra forma de hacer las cosas y no ceder cuando nos sentimos amenazados."


"Básicamente, el desafío es ser auténtico, sentir los latidos de nuestro corazón, el temblor de las rodillas o cualquier otra cosa que estemos sintiendo, y quedarnos con ello."


"En resumen, muy pocos nos permitimos estar en una situación que no tenga ni la mínima posibilidad de una vía de salida, de un lugar al que escapar si nos vemos obligados."


"Algunos podemos aceptar a los demás, estén donde estén, con mucha más facilidad de lo que nos aceptamos a nosotros mismos. Sentimos que la compasión está reservada para los demás y nunca se nos ocurre sentirla por nosotros mismos."


"Cuando todo se derrumba"
Pema Chödron
Contadora de grandes verdades, algunas de difícil digestión...












4 comentarios:

mgore dijo...

Bonitas y sabias palabras hermana.

Nach dijo...

Bonito artículo. Toda la razón.

cris dijo...

Tremendas fotos y espectaculares destinos.gracias por compartir algunos con nosotras!!!!!!!
Como buenos alpinistas, sabeis que la ruta es mas ligera en estilo alpino!, no hace falta un castillo de piedra, a veces un vivac improvisado con creatividad y cuatro piedras y tres vientos bien tensados, te salvan de la tormenta de esta noche.y cuando llegue la proxima, pues se vera con que medios contamos, no?.lo importante es no mojarse, o no mucho, o al menos poder secarse bien.duras y sabias palabras, si.gracias tambien por compartir tu lectura, supermaripako!!!!

Mar Espinosa dijo...

Gracias por vuestros comentarios, chicos...
Cris, gracias a ti, por querer también compartir parte de tus vacaciones con nosotros, y por muchas más cosas... :)

Publicar un comentario