jueves, 21 de junio de 2012

VÍA "CONTAMINE" AL GENDARME ROJO DEL PEIGNE


Después de nuestra aventura en Envers, pasamos el día siguiente descansando en Chamonix. Levantarse tarde, una carrerita por el bosque, un helado, en fin, descanso activo de ese...Al día siguiente nos subimos en el teleférico a Plan de l'Aiguille, para escalar la Vía "Contamine" al Gendarme Rojo de la Aiguille du Peigne. 400 metros, TD+, 6a, V+ obligado.


Desde Plan de l'Aiguille hay que dirigirse hacia el glaciar de Pèlerins, primero por sendero, y después por nieve. La aproximación es bonita y corta, y por eso, las dos vías que discurren por esta pared están bastante concurridas. En la "Contamine" nos metimos nosotros, y justo detrás, y lo de "justo" lo digo literalmente, un guía francés y su cliente. En varias ocasiones les ofrecimos pasar delante, para que dejaran de atosigarnos, pero no hubo manera. No sé que gusto le encuentra esta gente a escalar bajo el culo del que va delante...y también hablo literalmente...


La vía empieza con dos largos de IV+ que te dejan en esta terraza. Habíamos perdido mi cámara en Envers, así que sólo llevábamos una. Eso, y con las prisas de los pesados que llevábamos detrás, hicimos pocas fotos...


El tercer largo, V+.


El cuarto largo, V. La vía discurre en su mayor parte en fisuras.


Miguel en la reunión del quinto largo, V.


Sexto largo, V.


Desde ahí otros ocho largos hasta la cima. Los más difíciles, el 11º y el 12º, 6a.


Desde la cumbre (3068 m), y después de disfrutar de las vistas, se baja rapelando por la vía "Le Maillon Manquant", aunque también se puede descender por la normal del Peigne.



En fin, bonito recorrido. Todos los largos son buenos. Es una escalada realmente clásica, mayormente en diedros y fisuras. No tiene muchos clavos, pero es difícil perderse. Fácil de proteger. Hay que llevarse un juego de camalots hasta el número 3. La reseña la podéis encontrar en "Le guide di Alp, alpinismo. Monte Bianco, Le classiche" de Giovanni Bassanini, entre otros sitios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario