viernes, 21 de enero de 2011

PEÑA TELERA, corredor "Mª José Aller", 550m. D+ (75º/ IV+)

La Siera de Partacúa, a la que llamamos normalmente Peña Telera es uno de los sitios más bonitos del Pirineo. Es un lugar ideal para hacer corredores de hielo y nieve. Uno de los corredores más bonitos es el corredor Maria José Aller. Nosotros lo hicimos en Febrero de 2008. La mejor época es entre los meses de Enero y Mayo. La aproximación se hace por una pista, que muchas veces se encuentra con nieve desde el principio. Hay que desviarse de la pista hacia la izquierda, en dirección a la pared, una vez pasado el Refugio de Peña Telera, que queda a la derecha.

Este es el punto en el que abandonas la pista para dirigirte a la pared. El sol está saliendo.

El corredor más visible, que sube en diagonal hacia la izquierda es la "Gran Diagonal". A su derecha hay un corredor que empieza con un gran cono, es el "Maria José Aller".

Llevábamos por delante una cordada de tres. Coincidimos con ellos al principio del corredor, y luego nosotros, que eramos dos e íbamos algo más rápidos, pasamos delante. Hay que llevarse los piolets, los crampones, dos cuerdas de 60m, tres o cuatro tornillos de hielo, algún pitón, algún friend y cintas largas.

Empieza el corredor con un tramo corto de 45º, y después otro tramo de unos 55º/60º. Nosotros hicimos estos dos tramos en un largo.

Después hay un tramo de 50º, para colocarse justo en la base del primer resalte.

Miguel me espera en la reunión antes del primer resalte, 70º, en nieve o hielo, según condiciones.

Después del primer resalte hay otro tramo fácil.

Miguel montó reunión en estas rocas, metros antes del segundo resalte.

El segundo resalte de hielo por la derecha, 75º. Si no está formado se pasa por la izquierda en roca, IV+.

Después, un tramo de 45º hasta llegar al tercer resalte.

Asegurando a Miguel al pie del tercer resalte.

El tercer resalte, de 70/75º, o IV, según condiciones. Nosotros lo pasamos en mixto.

Los últimos metros son entre 45º y 55º.

Después queda superar la cornisa y salir del corredor.

Se puede hacer cumbre en Peña Telera antes de descender. Lo más recomendable es descender en rápeles por el corredor de la Y. Para llegar a él se camina en dirección Oeste por la arista. Se pasa por la salida del corredor Maribel, luego por la salida de la Y directa, y luego te encuentras con el corredor de la Y. Hay dos instalaciones de rápeles muy visibles. Se hacen dos rápeles, uno de 40 m y otro de 60 m. Se llega a la parte fácil del corredor y se baja andando.

Al fondo el Midi d'Ossau.

Las reseñas en http://www.madteam.net/

nudels dijo...

Plas, plas, plas, preciosa reseña aunque con vuestro nivel seguro que lo habéis subido a la hora de la merienda. Felicidades.
1saludo,

mar espinosa dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que no nos movemos en el hielo igual que en la caliza, no se nos dió mal, pero la verdad es que hay poca práctica con los tornillitos, jejeje
muchas gracias por tu visita, nudels, un saludo

Borja dijo...

Grande!! Muy grande!!!
Ya tengo esto guardado y apuntado en la carpeta de "pendientes"
A ver como está este año...

mar espinosa dijo...

Bueno, pues luego nos lo cuentas, eh? Un saludo.

Rafa Solanilla dijo...

Un trazado espectacular!!! anda que no le tengo ganas a esa clásica...quizá cuando sea mayor!
Un saludo.

AdriánCampos dijo...

Si cuando digo que sois unas máquinas infernales por algo será, enhorabuena por el blog Mar, cada día esta más guapo y completo .

Anónimo dijo...

el día 24 de este mes subimos con intención de el corredor M.J.Aller y nos encontramos con gente delante y optamos por el Maribel.... buenísimo aunque en condiciones pésimas de hielo,los resaltes en mixtos.La cumbre tuvimos que dejarla por falta de luz y nos fuimos a buscar los rapeles.Bajamos de noche.
Es la tercera vez que me bajo de esa montaña sin la cima.
Me gusta vuestra info,he llegado a ella a través de mi sobrino Adrian
Un abrazo y namaste
Loren

Mar Espinosa dijo...

Adri, gracias, eres más majo que las pesetas

Loren, gracias por tu visita. Nosotros sólo hemos hecho cumbre en Telera cuando hicimos la Gran Diagonal y también bajamos de noche. El Maribel lo tenemos pendiente! un saludo