lunes, 15 de noviembre de 2010

EL TOROZO, "Moby Dick", Cara Sureste, ED 6c (6a obligado)


          La "Moby Dick" es una de las vías más bonitas que hemos escalado en el Torozo. Fué abierta en la primavera de 1980, y restaurada en el 2007. Hay que llevarse las cuerdas de 60m, los camalots amarillo, rojo, verde y morado, y los aliens amarillo, azul y verde.
          Se encuentra en la cara Sureste y empieza a la izquierda de una fisura que tras unos metros tiende hacia la derecha en travesía ascendente. Este primer tramo es de V+. Continúa por una fisura más difícil, 6c A0, que te deja en la primera reunión. El segundo largo comienza por un diedro a la derecha de la reunión, y luego sale a una placa, V. El tercer largo es el "bueno", un diedro impresionante, que tiene un paso de 6c A0 al principio, y luego es 6a. Tiene clavos sicados en la fisura. A mí no me pareció nada fácil, porque además tuvimos la "suerte" de encontrárnoslo mojado en la parte superior...Cuando sales del diedro te encuentras en una gran terraza. De aquí, el 4º largo, a la derecha de un diedro inclinado, V primero, luego un muro fisurado, 6c A0. El 5º largo discurre en su primera parte por la izquierda de una laja, luego una bavaresa, V, y luego un diedrito a la izquierda, 6a. Termina en una vira donde se encuentra la reunión. El 6º largo es un diedro de V que te deja en unas terrazas, desde las que quedan dos largos fáciles a la cima, III y II.
           Y para bajar, de espaldas al vacío nos dirigimos hacia la izquierda, destrepando con cuidado, recto primero, y luego hacia la derecha, hasta encontrar el camino.


Miguel en el comienzo del primer largo. En la travesía hay algún parabolt.


Llegando a la primera reunión.


Yo, en el principio del 2º largo. Sólo tiene un pasito para salir del diedro a la placa, luego es fácil.


Miguel, concentrándose para lo que le espera...


El tercer largo, una fisura de 6c al principio, no sé dónde metió Miguel los dedos...


La fisura estaba mojada en la parte de arriba, lo que la hizo mucho más entretenida.


El 4º largo, desde una gran repisa.

Desde la reunión del 4º largo.


5º largo.

Diedro va, diedro viene...

Llegando a la reunión del 5º largo.

Miguel sale en el sexto  largo. Desde la reunión de éste, sólo queda una trepada que se puede hacer sin encordar.

Llegando a la cumbre, ya con las cuerdas recogidas.



La reseña de la web de caranorte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario